Congreso Colombiano de Historia

Desde su institucionalización en 1977 el Congreso Colombiano de Historia se ha convertido en el espacio de encuentro académico más importante de los historiadores en Colombia, constituyéndose como una gran plataforma para la circulación de conocimiento histórico y como un espacio de intercambio y debate sobre los avances de la historia en el país, en el que participan no solo historiadores colombianos sino también extranjeros. A través de sus diversas mesas temáticas, el congreso facilita que los investigadores compartan sus ideas e investigaciones sobre los diversos temas y progresos de la historiografía en el país. Así mismo, el congreso es una gran oportunidad para construir redes de conocimiento y difusión de la historia.
En sus diversas versiones el Congreso se ha llevado a cabo en diferentes regiones y universidades del país propiciando el diálogo y reconociendo la heterogeneidad de las miradas en los procesos de construcción histórica de Colombia. En la versión de 2021, Cartagena es la ciudad anfitriona del congreso, que acoge por primera vez en la historia de este evento su realización, de manera que es esta una gran ocasión para mostrar el papel de la ciudad en la configuración de la nación colombiana, teniendo en cuenta que el 24 de junio de 1821 se libró, en la bahía de Cartagena, la batalla naval contra el ejército español liderada por José Prudencio Padilla, que logró la expulsión definitiva de los peninsulares del territorio colombiano. 
Otro de los propósitos fundamentales del congreso a realizarse en Cartagena se relaciona con la responsabilidad social de los historiadores quienes cada vez somos más conscientes de la importancia de este tipo de eventos, no solo para la reflexión y debate entre profesionales y estudiantes, sino también para tender puentes que proyecten las reflexiones a otros espacios y públicos, como es el caso de los maestros y estudiantes de educación básica y secundaria, y públicos en comunidades de centros culturales y bibliotecas, etc.  a quienes interesa, entre otros, debates sobre la enseñanza de la historia en todos los niveles de formación.
Image

Asociación Colombiana de Historiadores

Image

Congreso Colombiano de Historia

Image

Congreso Colombiano de Historia

Image

Congreso Colombiano de Historia

Image